Tül+

5 recomendaciones para profesionalizar tu ferretería

Si bien tu negocio ha funcionado de maravilla hasta el momento, a pesar de los altibajos del sector, es necesario que des el primer paso hacia la profesionalización de este si deseas potenciar su crecimiento.

Unas de las características más frecuentes de los pequeños negocios es que tienen muy buenos productos y servicios, pero su administración es bastante intuitiva, lo que limita su eficiencia y crecimiento. Profesionalizar tu ferretería te permitirá crecer de forma sostenida, optimizar recursos y estar preparado para cualquier tipo de problemática, todo esto a través de métodos, procesos y buenas prácticas de trabajo.

¿Estás listo para profesionalizar tu negocio y llevarlo al siguiente nivel? Aquí presentamos 5 recomendaciones que te ayudarán a cumplir con este propósito.

  1.   Transforma la imagen de tu ferretería

Aunque durante los primeros años no se suele tomar en cuenta, lucir de manera profesional es un factor que tiene un gran impacto directo en la decisión de compra de tus clientes actuales y potenciales. Organiza tu negocio de tal manera que sea agradable a la vista y la experiencia dentro de este sea satisfactoria para las personas que lo visitan. Recuerda que todo entra por los ojos, pregúntate cómo te perciben tus clientes y trabaja para mejorar esta imagen.

  1.   Establece procesos de trabajo efectivos

La productividad es un factor fundamental a considerar en la profesionalización y crecimiento de tu negocio, y esto solo lo puedes lograr a través de procesos de trabajo claros que te permitan ahorrar tiempo y aumentar tus ingresos. Analiza los procesos actuales, identifica la necesidad de cambio y crea una estrategia de mejora en la que se complementen todas las personas involucradas en la operación de tu ferretería.

  1.   Impulsa una cultura profesional

Es importante que definas y compartas a tus colaboradores la identidad, la visión del trabajo, los valores que guiarán tu ferretería día a día y los objetivos, así tendrás una cultura de trabajo profesional enfocada en el crecimiento del negocio. Una vez establecido este mapa de acción esfuérzate en lograr que la comunicación entre los involucrados en el negocio sea efectiva para mantener un clima laboral productivo, esto aumentará el compromiso de tus colaboradores.

  1.   Establece un organigrama claro

La adecuada gestión de las diferentes áreas del negocio, en manos de personas capacitadas, provocará el crecimiento de tu ferretería. Establecer un organigrama es la mejor solución para controlar la productividad de cada operación, es por eso que te recomendamos basarte en la experiencia y aptitudes de tus colaboradores para ubicar a cada uno en el puesto en que pueda dar lo mejor de sí. Define cuáles serán las funciones para cada persona y evalúa su desempeño de manera periódica.

  1.   Digitaliza tu ferretería

Es indiscutible la importancia de la digitalización en la actualidad, sin embargo, muchos negocios aún no inician en este camino, lo que los atrasa en su crecimiento. Si deseas profesionalizar tu ferretería es necesario que adoptes la digitalización de los procesos de tu negocio, como la facturación, el control de tiempos y la compra y manejo de inventario, además de fortalecer la presencia de tu negocio en internet a través de redes sociales, aliados digitales y tu propia página web.

¿Qué tal te pareció este artículo? Déjanos saber qué opinas en los comentarios.