Tül+

Claves para lograr la continuidad de la ferretería familiar

Las ferreterías han sido durante mucho tiempo el principal medio de sustento de miles de familias en el país, alrededor de estas han girado la mayor parte de los eventos familiares y han crecido de la mano de cada uno de sus integrantes. Pero los tiempos cambian y es inevitable preguntarse cómo lograr que el negocio familiar continúe siendo relevante dentro de las nuevas dinámicas y generaciones.

La continuidad es el gran desafío de las familias empresarias, pues las estadísticas demuestran que apenas el 30 % de los negocios de familiares llegan a la segunda generación, menos del 10 % alcanzan la tercera generación y un porcentaje inferior al 5 % se proyecta hasta la cuarta o más generaciones. Para lograr esta continuidad se debe abordar esto proceso con esfuerzo, proyección y estrategia.  A continuación, te presentamos algunas claves que te pueden ayudar con este objetivo.

Manejo efectivo de conflictos

Gran parte de los tropiezos en la continuidad de las empresas familiares son causados por conflictos entres los integrantes de estas, lo que en algunos casos termina en daños económicos y personales. Hacer un diagnostico del ambiente familiar de tu ferretería es una estrategia recomendada para dar con los puntos a mejorar y lograr la continuidad del negocio. Puedes hacerlos a través de reuniones periódicas en las que el objetivo principal sea solucionar estos inconvenientes y fortalecer la salud emocional de tu familia, lo que se verá reflejado en tu ferretería, pero definitivamente nunca debes dejar que un conflicto interno pase sin solución.

Construye una identidad de negocio

Los negocios que se mantiene en el tiempo, a pesar de las adversidades, son los que tienen una base solidad de valores que se reflejan en la relación entre los integrantes del negocio y los clientes. Analiza por un momento qué es lo que representa a tu ferretería, cuáles son lo valores que la identifican y con que principios se trabaja en tu negocio. ¡Recuerda las raíces! La identidad de tu negocio debe estar cimentada sobre tus raíces, sobre los orígenes del negocio y el legado que esperas dejar en tu familia, en tu comunidad y en tus clientes.

Desarrolla el liderazgo

El éxito de un negocio familiar recae en gran parte sobre la calidad, métodos y estrategias de sus líderes, el desarrollo del liderazgo hace referencia a las actividades que mejoran las habilidades de los actuales y futuros líderes. Si bien has participado de manera activa en la dirección y la toma de dicciones en tu ferretería debes prestar especial atención al desarrollo de nuevos líderes, trabajar para amentar la confianza de estos.

Ofrece a tu equipo y familia las herramientas necesarias para llevar el negocio al máximo nivel, delega responsabilidades, inclúyelos en las tomas de decisiones y orienta una actitud proyectiva hacia los logros. Mantén una mentalidad creativa en busca de la mejor estrategia para empoderar a los líderes de tu negocio y entiende la importancia de tener elementos preparados para la transición de la ferretería en todos los aspectos.

Genera hábitos de crecimiento y prepara el camino para la transición

Los hábitos hacen el negocio, esfuérzate para que estos hábitos sean saludables y aporten valor al crecimiento de tu ferretería. Estrategias cómo reuniones periódicas para generar nuevas ideas de crecimiento o dinámicas de optimación del trabajo pueden ayudarte mucho en este punto. Impulsa el espíritu emprendedor en tu negocio.

Por otro lado, ve preparando el proceso de pasar la dirección de la ferretería de una generación a otra. Este tal vez será el mayor reto que enfrentarás en el proceso de continuidad, pero definitivamente será de gran valor y éxito si lo abordas con optimismo y proyección.

¿Qué tal te pareció este artículo? Déjanos saber qué opinas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.