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Conoce las 5 claves principales para mejorar la seguridad laboral en tu ferretería

Las lesiones en espacios laborales continúan siendo un gran problema para la operación de las empresas y negocios a lo largo de todas las industrias, con especial atención en el sector constructor y ferretero debido a su alto nivel de riesgo laboral. En este contexto es indispensable poner en práctica el conocido adagio “es mejor prevenir que curar”, así que aquí te presentamos 5 recomendaciones para mejorar la seguridad en tu negocio.

  1.   Identifica posibles riesgos

En cada lugar de trabajo existen riesgos, la mayor parte de los peligros en las ferreterías se pueden encontrar en los procesos de almacenaje y manipulación de las herramientas y materiales que rotan en el negocio. Realiza un análisis interno en el que evalúes e identifiques cuales son los puntos con un nivel de riesgo más alto y cómo puedes prevenir accidentes en estos espacios.

  1.   Crea un plan de contingencia

Asegúrate de tener claro el paso a paso a seguir en caso de un imprevisto de cualquier tipo. El plan de contingencia señala procesos y procedimientos para estar siempre preparados ante cualquier circunstancia y puedes empezar a ejecutarlos estableciendo una correcta señalización en tu negocio, un botiquín de primeros auxilios actualizado y números de contactos de primera respuesta a la mano.

  1.   No te olvides de los elementos de protección personal

Además de ser reglamentados y de uso obligatorio los elementos de protección personal en el trabajo son el método de prevención más efectivo en la operación de tu negocio, estos tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad. Recuerda siempre que estos no evitan el accidente, pero ayudan a que la lesión sea menos grave.

  1.   Elimina los distractores

Estos son la mayor causa de accidentes en el trabajo, el factor de distracción principal es conversar con compañero y la conexión a aparatos electrónicos mientras se están llevando a cabo actividades con alto nivel de riesgo, entro muchos más distractores. Organiza las normas de trabajo tanto para ti cómo para tus colaboradores de tal manera que cada actividad que se realice no sea entorpecida por algún distractor que conduzca a accidentes.

  1.   Apóyate en la información

Es indispensable que te mantengas informado sobre todo lo que pasa alrededor de la prevención del riesgo en el trabajo para así evitar multas, sanciones y/o accidentes. Participa en los simulacros de emergencia y capacita constantemente a tu equipo para responder de manera efectiva frente a cualquier tipo de imprevistos en el trabajo.

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